lunes, 15 de septiembre de 2014

Características Geográficas y Naturales de Sewell, Parte III

Elementos Geográficos

Con respecto a los elementos geográficos del lugar, tenemos presentes en primer lugar la unión del río Coya con el Teniente, dos ríos de pequeño caudal que tienen su nacimiento en la Cordillera de los Andes y que se integran con el río Cachapoal, este y otros ríos afluentes Las Leñas, Cortaderal, Los Cipreses, Coya y del Pangal dan origen a la central hidroeléctrica de Pangal de donde se abastece de electricidad la mina ‘’ El Teniente ‘’.

Otro elemento se desarrolla 
en torno al clima, más específicamente la nieve, la cual está siempre presente en los inviernos, por ser un sector cordillerano. La nieve determina parte importante de las edificaciones, de esta deriva por ejemplo la materialidad de las casas, construidas en madera resistente a las frías temperaturas y también por sus capacidades de aislación térmica, los techos a 4 y 2 aguas, de superficie lisa con pequeñas porosidades, el tamaño de las ventanas, que eran pequeñas para evitar la pérdida de calor , la forma de paralelepípedo que por su forma tiende a concentrar mejor el calor y la existencia de aleros a 2 aguas o simplemente aleros inclinados en las puertas de las edificaciones. También se desarrollan a partir de esto los colores vivos que utiliza la ciudad para teñir sus edificaciones, que buscan atraer los rayos del sol.
Otra forma que manejaba la disposición urbana con respecto a las condiciones climáticas, la nieve y el peligro de las avalanchas, etc.  Fue el ubicar las edificaciones de mayor altura en la parte más baja del cerro (superiores a 4 pisos) y las de menor altura (3 o 4 pisos) en la parte superior, aunque igual se pueden observar algunos edificios altos en la parte superior.  Además  situaron los edificios habitacionales hacia la ladera norte y las edificaciones industriales, que albergaban el mineral, hacia la ladera sur.

Recursos Naturales

Uno de los principales recursos naturales de la Sexta Región (región a la que pertenece Sewell), es el agua, siendo beneficiaría de las enormes masas de hielo, situadas a gran altura en la Cordillera de los Andes, donde se da origen a las afluentes del río Rapel, los ríos Cachapoal y Tinguiririca. Otro recurso natural presente en la zona son los minerales, al que me enfocaré especialmente.

Si bien Sewell, estaba ubicado en un lugar inhóspito, de difícil acceso, con un clima poco favorable y un terreno infértil, poseía un valioso mineral, el cobre. La presencia de este mineral, fue el principal responsable del asentamiento de la localidad y también su principal sustento, debido a la lejanía que se ubicaba, con respecto a la ciudad, era necesaria la creación de un poblado para la explotación del yacimiento, el cual es conocido por ser la mina subterránea de cobre más grande del mundo, llamada ‘’El Teniente’’.  Al comienzo para  su construcción y, ya que, el lugar se situaba entre cerros rocosos y carentes de vegetación, los materiales para la construcción de las viviendas tuvieron que ser importados de EEUU (por ejemplo: madera de Pino Oregón) y trasladados a la ciudad en yuntas de bueyes, luego con la inauguración del ferrocarril el proceso de desarrollo de Sewell se elevó. Llegando a mantener sus propias producciones de agua, electricidad, maderas chilenas, y hasta medicamentos.
La ciudad se construyó principalmente en madera (Roble, Coigüe y Pino Araucaria), que era más sencilla de trasladar y en menor escala en acero, debido a las dificultades climáticas y geomorfológicas del terreno. La madera servía para cobijarse de las bajas temperaturas de invierno, esta se utilizó principalmente en la construcc 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario