El Relieve
Debido a su ubicación, en la Cordillera de los Andes, en la ladera del Cerro Negro, el terreno se compone de cambios abruptos a lo largo de toda su extensión, que van desde pendientes inclinadas, con relieves irregulares que toman variadas formas. El asentamiento de la ciudad se realizó en las faldas del cerro, que poseía menor inclinación y que por lo tanto tenía menores probabilidades de sufrir derrumbes o avalanchas en las épocas de invierno. Gracias a este tipo de morfología en el terreno, se desarrolla una de las principales particularidades de la ciudad de Sewell, la calle principal, en este caso es una gran escalera que se extiende por la toda ciudad y que se va conectando con las demás escaleras de menor tamaño y anchura presentes en esta, simulando un esqueleto de pescado.
El relieve montañoso del lugar, no permitió que en esta se formaran calles lisas, como es de costumbre ver en las ciudades. Las escaleras de Sewell se adaptan a la forma, y los grados de inclinación del terreno, siendo esta misma la responsable de la separación y altura de los peldaños, que poseen una forma más bien achatada y alargada, además la escalera central no es completamente recta o marcada por un eje simétrico, sino algo completamente opuesto, que se dispone sólo a la forma y a la geometría de la naturaleza del lugar, de igual forma se van constituyendo las demás escaleras más pequeñas.
Se podría considerar a la escalera central como el elemento de configuración principal de la ciudad, ya que en torno a ella comenzaron a disponerse las demás edificaciones, pasadizos y escaleras, adecuado claro a los niveles de jerarquía establecidos por el dueño de la empresa extractora del mineral, donde se establecían las personas de mayor cargo en la parte más alta y obreros en la parte más baja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario